miércoles, abril 06, 2005

Intercambio argentino-francés

A fines del siglo diecinueve el coronel Rauch escribió: "los ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad". También puso, en un informe a su jefe, el general Roca: "se degollaron 37 indios y todo fue pasado a cuchillo sin disparar un tiro". Semejante especimen había sido importado por nuestros intelectuales desde Europa, donde trabajara como oficial de Napoleón.
Un argentino -de esos a quienes llamaban "indios"- lo encontró solo en el campo; Rauch quizo huir y el otro boleó su caballo. El europeo perdió luego la lucha cuerpo a cuerpo y enseguida también su cabeza. El argentino que lo derrotó en combate limpio se llamaba Arbolito.
Hay un pueblo importante en la provincia de Buenos Aires que lleva el nombre del francés Rauch.
No se sabe si algún monumento recordatorio o localidad lleva el nombre del argentino Arbolito.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bueno su comentario.

sábado, junio 11, 2005 2:36:00 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdés said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

lunes, diciembre 12, 2005 9:53:00 a. m.  
Blogger Julio Carreras said...

Carlos Enrique Cartolano envió este comentario por email:

Que Rauch era un asesino a sueldo, sin duda... El propio Rivadavia lo contrató en 1826 para ¨limpiar de indios pampas¨ la llanura. Y el mismísimo don Juan Manuel recolectaba propinas de los ricos estancieros (él era uno de ellos, sin dudas) para premiar el celo del ¨can¨ que tan bien los cuidaba (esto me suena a los plus que hoy día se pagan a los vigiladores privados; pero nada puede sorprendernos si reparamos en que el mismo Rosas tenía milicia ¨propia¨: los colorados del monte...). Ahora, debo corregirte en un par de cosas (para que esto que decís suene más fuerte aún). 1) Rauch no era francés, si bien había servido a los ejércitos napoleónicos. Era un alemán de Baviera. O sea, UN NAZI adelantado, ni más ni menos. 2) El indio ¨Arbolito¨ se llamaba Nicasio Maciel, un ranquel entonces enrolado en las filas federales de don Juan Manuel. Él decapitó a Rauch, que integraba la partida de unitarios, que a su vez también tenían indios en sus filas. Se hizo famoso su brindis, años después -cuando en 1935, don Juan Manuel recibió la suma del poder público-. Entonces Arbolito dijo que Rosas era su hermano, y ¨el padre de todos los pobres¨. 3) Arbolito decapitó al coronel caído, pero para hacerlo necesitó que antes el alférez Manuel Andrada le boleara el pingo.

Bueno, un gusto. Visitame, si querés. Allí debajo tenés el domicilio de mis taperas.


Carlos Enrique Cartolano
cecartolano@hotmail.com
www.latrampadearena.blogspot.com
www.diasporasur.wordpress.com
011 4481-3414
011 1551131315

miércoles, mayo 28, 2008 6:36:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 Julio Carreras
en Facebook